12 noviembre, 2018

Reseña sobre "Ausencias". Enrique Ponce




"AUSENCIAS” de Manuel Jesús Pineda.
Enrique Ponce


Hemos acordado estigmatizar a ese extraño epigrama de luz y sombra que resulta ser la fotografía con lasitud de desvelar un sub-mundo oculto en la peripatética realidad que nos envuelve. Pero olvidamos que debido a su propia facilidad técnica es por ello que resulta la más de las difíciles artes de dominio, de hecho más que nadar en la sobreabundancia de imágenes nos encontramos ahogados en su indiferencia. No sólo es a través de la cámara, el ojo o el dedo que dispara el obturador como se consiguen reveladores instantes perpetuados, es imprescindible además que nazcan de, por y para el pensamiento.
¿Quién no ha observado alguna vez o todos los días esa comedia humana que transita impenitentemente sin fin nuestras ciudades, quién no se ha hecho preguntas sobre esos seres que cruzan por breves instantes ante nosotros y nunca más volveremos a ver, quién no ha sentido ocasionalmente la empatía de una fugaz soledad compartida en medio de esa multitud hostil?.
Lo que hacen las instantáneas de Manuel Jesús Pineda es hablarnos de ello, y lograrlo a pesar de la mudez implícita de toda fotografía supone retomar la fe y esperanza en la mirada y los sentimientos que a su través son posibles, aquello que nos conmueve y merece vivirse cada día. Su virtud y maestría reside en saber dar forma y credibilidad a esa idea de ensimismamiento mascarado y apocada perplejidad indisimulable que portamos cada uno de nosotros en ese vagar solitario junto a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario